Se encuentra en el Valle de Calamuchita, asentada sobre uno de los márgenes septentrionales del embalse del Río Tercero, a 117 km al sudoeste de la ciudad de Córdoba capital, accediendo por la Ruta Provincial N 5.
Villa Rumipal es una de las localidades de mayor crecimiento turístico de los últimos años. Es una zona turística por excelencia, que aprovecha su magnífico entorno de montañas y lago para ofrecerse como una de las atracciones más interesantes del Valle de Calamuchita. Su nombre proviene del vocablo “Rumi”, que en lengua comechingón significa piedra, y del vocablo “Pal”, que en lengua mapuche significa “Estrella”.
Esta bellísima localidad de Calamuchita tiene el privilegio de combinar dos de los componentes más característicos del paisaje cordobés: hermosas playas de arena blanca, con ríos cristalinos y un lago majestuoso. Fundada en el año 1930 y enmarcada por el cordón montañoso de las sierras chicas esta villa se fue extendiendo a la vera del imponente Embalse Río III, donde se pueden practicar deportes náuticos a vela o motor y pescar pejerrey.
La oferta del embalse es muy variada, con bares, paradores y campings de excelente nivel. Pero además del lago, Villa Rumipal ofrece a los turistas el encanto de su río, el río Santa Rosa que serpentea entre sus inmediaciones, formando una hermosa playa de arena bajo la imponente mirada de las sierras chicas. Uno de los pasatiempos predilectos de muchos visitantes es escalar el cerro donde se levanta el famoso torreón, réplica de la torre de un castillo hispano, que ha sido transformado en un lugar de venta de artes regionales, que cuenta además con un laberinto y juegos infantiles.
La información fué recabada por la agencia Córdoba Turismo