Ubicada a 120 km. de la ciudad de Córdoba Capital, es uno de los pueblos más antiguos de la Provincia. Fue uno de los tantos lugares que habitaron los Comechingones, aborígenes cuyos dominios abarcaron la región serrana de Calamuchita. La localidad de Amboy se encuentra ubicada en el Valle de Calamuchita, a 19 Km. de Santa Rosa de Calamuchita y a 30 Km. de Villa General Belgrano.
Tras la fundación de la ciudad de Córdoba en 1573, columnas de caballeros españoles abrieron senderos recorriendo el territorio de nuestra provincia e instalando postas. Amboy es fiel testimonio del encuentro de las dos culturas, la aborigen, habitante original de estas tierras y la española.
Uno de los circuitos turísticos de esta localidad invita a conocer el Embalse Cerro Pelado. Allí todo es propicio para recorrer sus costas, practicar buceo, disfrutar del sol que se refleja en el gran espejo de agua, o internarnos por el camino que bordea la montaña y tras unos 2000 metros de continuo descenso, llegar hasta la caverna que contiene toda la estructura técnica de la obra del Embalse Cerro Pelado. Se trata de 180 metros de dura roca que desde hace años tiene la tarea de contener el agua. Sólo nosqueda remontar la calle principal de Amboy e introducirnos en los senderos de la otra parte de la historia. Allí, el museo Dr. Dalmacio Vélez Sársfield, conserva cerca de 2000 piezas arqueológicas que dan cuenta de la cultura y la forma de vida de los primeros habitantes de la zona, los indios Comechingones. Desde el Museo se realizan excursiones a las cavernas que estos pueblos tomaban como vivienda. Amboy, enclavada en uno de los rincones del Valle de Calamuchita, nos ofrece una rica historia y un excepcional ambiente natural para conocer y gozar.
La información fué recabada por la agencia Córdoba Turismo